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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
 
institución:INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13145 22 de diciembre, 2011 DFOE-EC-0658 Licenciado Walter Ulate Calderón Secretario General de la Junta Directiva INSTITUTO DE DESARROLLO AGRARIO (IDA) Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 del Instituto de Desarrollo Agrario. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado parcialmente por la suma de ?28.635.078,5 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. Origen del estudio y alcance El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el artículo 65 del acta de la Sesión Ordinaria No. 035-2011, celebrada el 26 de setiembre de 2011, y artículo 3 del acta de la Sesión Extraordinaria No. 028-2011 del 13 de setiembre del mismo año, respectivamente; ambos remitidos con el oficio No PE-1850-2011 del 29 de setiembre de 2011. Dicha información se complementó mediante oficios No. DF-268-2011 del 18 de octubre de 2011 y DF-281-2011 del 8 de noviembre del mismo año. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa t ...
Fecha publicación: 13/01/2012
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12757 TELEFAX Nro. 2471-1030 15 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1182 Señora Elhiut Ortiz Henríquez Secretaria Municipal Señor Álvaro Solano Lazo Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES Alajuela Estimados señora y señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Los Chiles Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirles el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢855.826 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 354 celebrada el 21 de setiembre de 2011, ratificada en esa misma sesión y, que fueron remitidos con el oficio Nro. Alcalde 914.9.2011 del 30 de setiembre de 2011. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1182 2 15 de diciembre, 2011 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contr ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No.12536 12 de diciembre 2011 DCA-3275 Señor Víctor Julio Carvajal Garro Gerente General Instituto de Desarrollo Agrario Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización al Instituto de Desarrollo Agrario para comprar de forma directa de los inmuebles propiedad de la sociedad denominada: “Los Nietos de Saborío y Aguilar S.A.” inscritos en el Partido de Heredia, bajo las matriculas 158 006-000 y 158 004-000, por parte el IDA, para construcción de la Dirección Regional Heredia por un monto de sesenta y tres millones cincuenta y tres mil quinientos colones Nos referimos a su oficio No. GG-480-2011 de fecha 25 de noviembre del 2011, recibido en esta Contraloría General de la República en fecha 28 de noviembre del 2011, mediante el cual se solicita autorización de compra directa los inmuebles propiedad de la sociedad denominada: “Los Nietos de Saborío y Aguilar S.A.” inscritos en el Partido de Heredia, bajo las matrículas 158 006- 000 y 158 004-000, por parte el IDA, para construcción de la Dirección Regional Heredia, con fundamento en los artículos 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y 138 y 139 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa I. Antecedentes El Instituto de Desarrollo Agrario, en adelante IDA, solicita autorización de compra directa de los inmuebles propiedad de la sociedad denominada: “Los Nietos de Saborío y Aguilar S.A.” inscritos en el Partido de Heredia, bajo las matrículas 158 006-000 y 158 004-000, que tienen un área total de 1261.07 m2, según planas catastrados H-0387725-1997 y H-387721-1997, para construcción de la Dirección Regional Heredia, por un monto de sesenta y tres millones cincuenta y tres mil quinientos colones. Al respecto señala que la Dirección Regional de Heredia tiene a su cargo dos oficinas subregionales: Oficina Subregi ...
Fecha publicación: 15/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Documento: 12536-2011.pdf
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10374 25 de octubre, 2011 DCA-2771 Señora Álvaro Solano Lazo Alcalde Municipalidad de Los Chiles Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización de compra directa del terreno donde se pretende construir el relleno sanitario. Nos referimos al oficio No. 803.8.2011, mediante el cual solicita autorización de contratación directa para adquirir un inmueble a efectos de la construcción de un relleno sanitario. A solicitud de este Despacho, la Administración amplió la información aportada mediante oficio No. 926.10.2011 de fecha 06 de octubre del año en curso. I. Justificación de la solicitud: Dentro de la información que nos fue suministrada destaca lo siguiente: 1) Que el Cantón de Los Chiles posee una problemática con respecto al manejo de los desechos sólidos, propiamente en el vertedero donde el Tribunal Ambiental Administrativo emitió una resolución, solicitando que la Municipalidad debía presentar propuesta formal de la solución al tratamiento de desechos sólidos con su estudio de factibilidad y el instrumento de evaluación de impacto ambiental del cierre técnico ante la SETENA, y buscar la alternativa de la construcción de un nuevo relleno sanitario. 2) Que cuentan con el problema que en el área utilizada como vertedero ya que casi no hay espacio para hacer más trincheras y manejar adecuadamente los residuos sólidos por lo cual existe la posibilidad de comprar una propiedad aledaña al actual botadero, la cual cumple con las expectativas de ubicación y caracterización técnica para la construcción del nuevo relleno. 3) Que en busca de una solución a la necesidad de tener un lugar apropiado donde se le dé el tratamiento adecuado y requerido a los residuos sólidos generados en el cantón, se solicita la autorización para realizar la contratación directa del terreno inscrito en el Partido de Alajuel ...
Fecha publicación: 27/10/2011
Fecha emisión: 24/10/2011
Documento: 10374-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10005 13 de octubre, 2011 DCA-2680 Señor Rolando González Ulloa Presidente Ejecutivo Instituto de Desarrollo Agrario Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización para la venta del lote 109-10 a la Cruz Roja, en el precio de ¢8.300.415, relacionado con el oficio 9734 (DCA-2615) del 7 de octubre del 2011. Damos respuesta a su oficio PE-1943-2011 de fecha y recibo el 10 de octubre de 2011, mediante el cual solicitan se reconsidere autorización para efectuar la venta directa del lote 109-10, a la Cruz Roja. I. Antecedentes y Justificación de la solicitud. 1. Que mediante acuerdo VIII-1 del Consejo Nacional de la Cruz Roja, tomado en la sesión ordinaria 18-2011, celebrada el 1 de octubre del 2011, se decidió adquirir los lotes 109-10, 109-18 y 109-19, en los precios degradados y autorizados por la Contraloría General de la República o bien incluso en los precios indicados en el avalúo, ello en caso de que no se autorizara la degradación a los precios. 2. Por medio del oficio 9734 (DCA-2615) del 7 de octubre del 2011, se autorizó la rebaja del 25% del precio base fijado por los avalúos practicados por Tributación Directa a los lotes de cita, así como también se autorizó la venta de los lotes 109-18 y 109-19, y se denegó la autorización para la venta del lote 109-10 a la Cruz Roja, por cuanto por error no se consideró el acuerdo emitido por la Cruz Roja y explicado en el anterior antecedente, ya que el IDA pretendía la degradación de un 50% del monto del avalúo del lote 109-10 y su venta posterior, sin embargo en su oportunidad no se tuvo en consideración la manifestación de la Cruz Roja de adquirir el inmueble en el precio final autorizado por esta Contraloría General. II. Criterio del Despacho. En vista de que la Cruz Roja acepta adquirir el inmueble 109-10 en el precio autorizado por esta Contraloría Gener ...
Fecha publicación: 18/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09734 7 de octubre, 2011 DCA-2615 Señor Rolando González Ulloa Presidente Ejecutivo Instituto de Desarrollo Agrario Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización para la rebaja de un 25% del precio base fijado en el avalúo de los lotes 109-10, 109-18 y 109-19 y se otorga autorización para la venta directa de los lotes 109- 18 y 109-19 a la Cruz Roja, así como se deniega autorización para la venta del lote 109-10 a dicha institución benemérita. Damos respuesta a sus oficios PE-1791-2011 y PE-1902-2011 recibidos en esta Contraloría General en fechas 23 de setiembre y 4 de octubre respectivamente, mediante los cuales solicitan autorización para efectuar la venta directa de los lotes 109-10, 109-18 y 109-19 y aplicar una rebaja al precio determinado por el avalúo de los mismos, siendo un 50% para el primero y un 25% para los dos lotes restantes. I. Antecedentes y Justificación de la solicitud. 1. Con motivo de la disposición 4.1 a) del informe emitido por el Ente Contralor número DFOE- AM-10-2010, y mediante el cual se ordena al IDA lo siguiente: “a) Ordenar el inicio inmediato de los procesos de revocatoria de los títulos de propiedad extendidos a nombre de los adjudicatarios de los lotes Nos. E 109-05, E-109-10, E 109-13, E 109-16, E 109-18 y E 109-19, segregados del Área Administrativa del Asentamiento Colonia Cariari y afectos a las limitaciones establecidas en el artículo 67 de la Ley de Tierras y Colonización, dado que dichos lotes en la actualidad se encuentran desocupados, sin instalaciones o edificaciones comerciales y nunca fueron destinados al fin para el cual se adjudicaron, cuál era su explotación comercial a efecto de coadyuvar con el ingreso familiar de dichos adjudicatarios. Sobre el particular, se indica que una vez restituidos estos inmuebles a la titularidad del Instituto y dado que los mismos no po ...
Fecha publicación: 12/10/2011
Fecha emisión: 07/10/2011
Documento: 09734-2011.pdf
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09414 30 de setiembre, 2011 DCA-2527 Señor Rolando González Ulloa. Presidente Ejecutivo Instituto de Desarrollo Agrario Estimado señor: Asunto: Se autoriza al Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) a gestionar la venta directa del vehículo placas N° 263-275, Marca Toyota, modelo 1987, estilo Dyna, por un monto de ¢1.000.000,00. Lo anterior de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y artículo 138 de su Reglamento. Damos respuesta a su oficio N° PE-1740-2011 del 14 de setiembre del 2011, mediante el cual solicita autorización para la venta en forma directa del vehículo placas N° 263-275 al señor Leonardo Brenes Garita, cédula de identidad N° 3-350-622. I.- Justificación de la solicitud 1.- Se indica por parte de la Administración que cuenta con un vehículo placas N° 263-275, marca Toyota, modelo 1987, estilo Dyna, para tres personas, valorado en ¢1.000.000,00 según avalúo N° Av. Adm. SJ- 079-2009 realizado por la Dirección General de Tributación Directa, Área de Valoraciones Administrativas del Ministerio de Hacienda. 2.- Se indica, por parte de la Administración, que dicho vehículo, por su condición mecánica debe ser eliminado del uso normal de la institución, considerando incluso que se encuentra en desuso, razón por la cual, la Junta Directiva del Instituto determinó que, junto a otros vehículos, se procediera a la venta de los mismos. No obstante lo anterior, por error Administrativo, según lo indica ese Instituto, el vehículo fue excluido de la lista de vehículos a rematar. 3.- Adicionalmente, se indica que el vehículo es de interés del señor Leonardo Brenes Garita, beneficiario del Instituto en el Asentamiento Las Aguas, Cervantes de Cartago, parcela 8, a efectos de utilizarlo en beneficio del mismo Asentamiento para el traslado de la producción agrícola a los diferente ...
Fecha publicación: 04/10/2011
Fecha emisión: 30/09/2011
Documento: 09414-2011.pdf
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08763 14 de septiembre, 2011 DCA-2373 Licenciado Carlos Enrique García Anchía Director de Asuntos Jurídicos Instituto de Desarrollo Agrario Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo el Convenio Específico de Cooperación entre el Instituto de Desarrollo Agrario y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, para la ejecución de un programa de restauración de humedales en el sector del Parque Palo Verde, a la luz del acuerdo conciliatorio expediente 172-00-TAA del Tribunal Ambiental Administrativo. Nos referimos a su oficio DAJ-0559-2011 de fecha dos de septiembre de dos mil once, recibido en este órgano contralor el día cinco del mismo mes; mediante el cual requiere refrendo contralor para el Convenio Específico de Cooperación entre el Instituto de Desarrollo Agrario y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, para la ejecución de un programa de restauración de humedales en el sector del parque Palo Verde, a la luz del acuerdo conciliatorio expediente 172-00-TAA del Tribunal Ambiental Administrativo. I. Antecedentes Remite la Administración al trámite de refrendo contralor un “Convenio Específico de Cooperación entre el Instituto de Desarrollo Agrario y el Sistema Nacional de Área de Conservación, para la ejecución de un programa de restauración de humedales en el sector del Parque Palo Verde, a la luz del Acuerdo Conciliatorio expediente 172-00-TAA del Tribunal Ambiental Administrativo.” Sobre el particular, en la cláusula primera del Convenio denominada “Objetivo del Convenio,” se dispone que tiene como finalidad establecer el marco de cooperación entre el SINAC y el IDA para la transferencia de fondos para la ejecución del programa de intervención y restauración del área de Typha dentro del Parque Nacional Palo Verde, cuyas acciones consisten en el fangeo de tres mil hectáreas de confor ...
Fecha publicación: 20/09/2011
Fecha emisión: 14/09/2011
Documento: 08763-2011.pdf
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS


R-DCA-443-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del doce de setiembre del dos mil once. ---------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por el El Progreso EPROSAL Sociedad Anónima Laboral en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No.2011LN-000002-01 promovida por el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA), para la “Contratación de Servicios de Seguridad y Vigilancia para las Oficinas Centrales del IDA”, acto de adjudicación recaído a favor del Consorcio de Información y Seguridad S.A. - RESULTANDO I.- Que por medio de escrito recibido en este Despacho el veintiséis de agosto del presente año el Consorcio de Información y Seguridad S.A. presentó un recurso de apelación en contra de la Licitación Pública No.2011LN-000002-01, alegando que su oferta cumple con la totalidad de los requisitos cartelarios y la empresa adjudicataria presenta una serie de vicios en su oferta originados en la relación de consanguinidad existente entre Erik Guillén Miranda y Agustín Guillén Elizondo con la Notaria Pública Manuela Guillén Salazar, de la cual son primo hermano y tío respectivamente. Alega que la Notaria Pública en mención realizó una serie de actuación que resultarían nulas y por lo tanto convierten en inelegible la oferta de la empresa adjudicataria. ---------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I Hechos Probados. 1) Que el IDA promovió la Licitación Pública No.2011LN-000002-01 para la “Contratación de Servicios de Seguridad y Vigilancia para las Oficinas Centrales del IDA”, resultando adjudicataria la empresa El Progreso EPROSAL Sociedad Anónima Laboral, por un monto de ¢80.616.900,00 (ver Diario Oficial La Gaceta No.155 del 12 de agosto del 2011 y folio 486 del expediente administrativo). 2) Que en su oferta el consorcio adjudicatario incluyó los siguientes documento ...
Fecha publicación: 16/09/2011
Fecha emisión: 12/09/2011
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 08270 2 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0751 Señor Álvaro Solano Lazo Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES Alajuela Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la Municipalidad de Los Chiles. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad por un monto de ¢29.671.022,00. Sobre el particular, se le indica: 1. Se aprueba la transferencia del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal y su aplicación, considerando la información suministrada sobre el convenio suscrito entre el IFAM y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Sobre el particular, es responsabilidad de esa Administración velar por el debido cumplimiento de las cláusulas contenidas en ese convenio, así como por el establecimiento y verificación de los mecanismos de control que garanticen el manejo de los recursos involucrados en el proyecto. No se omite señalar que esas responsabilidades comprenden cumplir con la contrapartida correspondiente a esa Municipalidad para la ejecución de los proyectos, en los casos que corresponda. 2. La ejecución del presupuesto es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este órgano contralor al tramitar el presente documento presupuestario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-0751 2 ...
Fecha publicación: 09/09/2011
Fecha emisión: 02/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO